sábado, 8 de junio de 2013

I pagliacci de Ruggero Leoncavallo



El gran Enrico Caruso como Canio.


Género Ópera
Actos 2 actos, con prólogo
Idioma Italiano
Música
Compositor Ruggero Leoncavallo (* Nápoles, 23 de abril de 1857 - † Montecatini, 9 de agosto de 1919) fue un compositor italiano, uno de los principales exponentes del verismo (realismo) en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época.


Biografía del compositor:
Nació en Nápoles, hijo de un oficial de policía napolitano, y estudió en el conservatorio de esta ciudad, donde entró a los 9 años. Cursó composición con Lauro Rossi. Carente de recursos, llevó una vida azarosa hasta que influido por la ópera Cavalleria Rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni, escribió la ópera Pagliacci, que obtuvo un gran éxito. Desde que se estrenó en Milán en 1892 no ha disminuido su popularidad. Otras dos óperas suyas, La Bohème homónima de la obra de Giacomo Puccini (1897), y Zazà (1900) consiguieron un éxito relativo, pero el gran proyecto de su vida era componer una trilogía renacentista. Se llamaría Crepusculum; sólo se estrenó la primera parte, I Medici (1893), que no tuvo gran éxito. Leoncavallo murió a los 61 años, contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci. Es el autor de la conocida canción Mattinata, escrita en 1903 para el famoso tenor Enrico Caruso.
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro dal Verme
Milán
Fecha de estreno 21 de mayo de 1892
Personajes
Canio, jefe de los actores (tenor dramático)
Tonio, payaso enamorado de Nedda (barítono)
Peppe, actor (tenor ligero)
Nedda, actriz y esposa de Canio (soprano lírico-spinto)
Silvio, campesino amante de Nedda (barítono lírico)
Campesinos1
Libretista el compositor
Duración 1 hora 15 minutos


El compositor Ruggero Leoncavallo.


Giovanni Martinelli como Canio.


Segundo acto.
Pagliacci (título original en italiano; en español, Payasos) es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
Su nombre a veces se presenta, de forma incorrecta, como I Pagliacci.

Historia 

Composición 

Alrededor del año 1890, cuando Cavalleria rusticana se estrenó, Leoncavallo era un compositor poco conocido. Después de ver su éxito, decidió escribir una ópera parecida. Iba a ser en un acto y compuesta en estilo verista. Le demandaron por plagio del libreto de Catulle Mendès, cuya obra de 1887 titulada La Femme de Tabarin comparte muchos temas con Pagliacci, principalmente la "obra dentro de la obra" y el payaso que asesina a su esposa. La defensa de Leoncavallo fue que la trama de la ópera se basa en una historia verdadera que había visto de pequeño. Afirmó que un criado lo había llevado a una representación de la comedia del arte en la que los acontecimientos de la ópera habían realmente ocurrido. También dijo que su padre, que era un juez, había llevado a cabo la investigación criminal, y que tenía documentos que apoyaba estas alegaciones, pero nada de esta evidencia apareció nunca. Hoy la mayor parte de los críticos están de acuerdo en que el libreto se inspiró verdaderamente en la obra de Mendès puesto que Leoncavallo vivía en París en la época de su estreno, y es probable que viera la obra.

Representaciones 
Se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán, dirigida por Arturo Toscanini con Adelina Stehle como Nedda, Fiorello Giraud como Canio, Victor Maurel como Tonio y Mario Ancona como Silvio. Pagliacci fue un éxito instantáneo y sigue siendo popular hoy. Contiene una de las arias de ópera más famosa y popular, "Recitar! ... Vesti la giubba" (literalmente, ¡Interpretar! ... Ponte el vestuario).
El estreno en el Reino Unido tuvo lugar en la Royal Opera House, Covent Garden en Londres el 19 de mayo de 1893. Fue representaa en aquel teatro en julio de 2003 en una producción de Zeffirelli, Canio cantado por Domingo y Nedda por Angela Gheorghiu. El estreno en los EE.UU. tuvo lugar un mes después del Covent Garden en la Grand Opera House de Nueva York el 15 de junio, mientras que la Metropolitan Opera reprsentó la obra por vez primera el 11 de diciembre del mismo año (junto con Orfeo y Eurídice), Nedda cantada por Nellie Melba. El Met la combinó con Cavalleria rusticana por vez primera once días después el 22 de diciembre. Desde 1893 se ha presentado allí 712 veces (la más reciente en abril de 2009), y desde 1944, exclusivamente con Cavalleria.3 En el Teatro Colón (Buenos Aires) se estrenó en la temporada inaugural de 1908 con Amedeo Bassi y Titta Ruffo repitiéndose en dieciocho temporadas: 1909, 1910, 1915, 1916 y 1917 (ambas con Enrico Caruso) y 1918-1926 con Aureliano Pertile, 1928, 1929, 1931, 1932, 1943, 1957, 1968, 1980, 1992 y 2000.
Pagliacci sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 20 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 12.ª en Italia y la primera de Leoncavallo.
Desde 1893, se representa en un programa doble con Cavalleria Rusticana de Mascagni, una pareja que habitualmente es conocida de forma coloquial como "Cav y Pag". Ambas son las óperas más representativas del estilo denominado verista. Aunque este emparejamiento ha sido la norma en la mayor parte de los lugares, algunos teatros han llegado tardíamente a esta costumbre. Por ejemplo, el Teatro Mijailovski en San Petersburgo presentó el programa doble por vez primera sólo en febrero de 2009.4 También se sabe que se han representado como una obra aislada, en el caso de la Washington National Opera en noviembre de 1997 por Franco Zeffirelli con Plácido Domingo como Canio y Véronica Villarroel como Nedda.5
Su aria para tenor, "Vesti la giubba", se ha convertido en emblemática para este tipo de cantante lírico desde Enrico Caruso, Miguel Fleta, Giovanni Martinelli, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, Jussi Björling a Giuseppe Di Stefano, Jon Vickers, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Cura y Roberto Alagna.
Personajes 

Personaje Personaje en la Commedia Tesitura Elenco del estreno, 21 de mayo de 1892
(Director: Arturo Toscanini )
Canio, jefe de la troupe Pagliaccio tenor Fiorello Giraud
Nedda, esposa de Canio,
enamorada de Silvio Colombina, esposa de Pagliaccio,
enamorada de Arlecchino soprano Adelina Stehle
Tonio, el bobo Taddeo barítono Victor Maurel
Beppe, actor Arlecchino, amante de Colombina tenor Francesco Daddi
Silvio, amante de Nedda barítono Mario Ancona
Coro de pueblerinos

Argumento 

Lugar: una aldea de Calabria, cerca de Montalto, en la Fiesta de la Asunción.
Tiempo: entre 1865 y 1870.

Prólogo 
Durante la obertura, se alza el telón. Desde detrás de un segundo telón, Tonio, vestido como su personaje de la comedia del arte Taddeo, se dirige al público. (Si può?... Si può?... Signore! Signori! ... Un nido di memorie.) Recuerda al público que los actores también tienen sentimientos, y que esta función es sobre seres humanos de verdad.

Acto I 
A las tres de la tarde, llega un grupo ambulante de payasos a un pueblo, en la festividad de la Virgen de Agosto, para representar una obra. La compañía, dirigida por Canio, está formada también por su esposa Nedda, el jorobado Tonio, y Beppe. El recibimiento es acogedor para los payasos, que lo agradecen y anuncian al pueblo que esa noche habrá un gran espectáculo al que nadie ha de faltar. Canio describe la representación de la noche: los problemas de Pagliaccio. Dice que la obra empezará a las "ventitre ore" (veintitrés horas). Este es un método agrícola de contar el tiempo, y significa que la obra empezará una hora antes de la puesta de sol. Cuando Nedda baja de la carreta, Tonio le trata de ayudar pero Canio le da un pequeño golpe y la ayuda a bajar él mismo. Los pueblerinos sugieren beber en la taberna. Canio y Beppe aceptan, pero Tonio se queda detrás. Los celos de Canio resurgen cuando algún joven le insinúa, sin mala intención, que Tonio, que había rechazado la invitación para tomar algo junto a sus compañeros, se quedaba para cortejar a Nedda. Canio advierte a todo el mundo que mientras en el escenario puede hacer el papel de esposo tonto que exige la obra, en la vida real no tolerará que otros hombres intenten seducir a su mujer Nedda. Sorprendido, un pueblerino pregunta si Canio realmente sospecha de ella. Él dice que no, y besa dulcemente a su mujer en la frente. Conforme las campanas de la iglesia tocan a vísperas, él y Beppe se marchan a la taberna.
Cuando Nedda, que está engañando a Canio, se queda sola, se pone a pensar y a preocuparse por la actitud celosa mostrada por Canio, pues está enamorada secretamente de otro, pero la canción del pájaro la reconforta. Ese amor es el que le hace cambiar su discurso para volverlo más alegre. Tonio regresa y la confiesa su amor por ella, pero ella se ríe. Enojado, Tonio agarra a Nedda, pero ella coge un látigo y lo echa. Silvio, que es el amante de Nedda, viene de la taberna, donde ha dejado a Canio y Beppe bebiendo. Le pide a Nedda que se fugue con él después de la reprsentación y, aunque ella tiene miedo, acaba aceptando. Tonio, que ha estado escuchando a escondidas, se marcha para informar a Canio de manera que pueda pillar a Silvio y Nedda juntos. Canio y Tonio regresan y, mientras Silvio escapa, Nedda lo llama, "¡Siempre seré tuya!"

Enrico Caruso como Canio en Pagliacci, uno de sus papeles más significativos.
Canio persigue a Silvio pero no lo pilla y no ve su cara. Exige que Nedda le diga el nombre de su amante, pero ella lo rechaza. La amenaza con un cuchillo, pero Beppe lo desarma. Beppe insiste en que se preparen para la representación. Tonio le dice a Canio que su amante seguramente se traicionará a si mismo en la obra. Canio se queda a solas para vestirse y maquillarse, y prepararse para reír (Vesti la giubba).

Intermedio 
El intermedio sirve para prepararnos para la obra que la compañía de payasos va llevar adelante. En esta Commedia dell'Arte Canio es Pagliaccio, Nedda es Colombina, Tonio es Tadeo y, por último, Beppe es Arlecchino.

Acto II 
El acto comienza con el coro de aldeanos que se van sentando para ver la obra. Entre ellos está Silvio, que recuerda a Nedda que la esperará al final de la obra. Nedda, vestida como Colombina, recoge el dinero. Ella susurra una advertencia a Silvio, y la multitud grita al empezar la obra.
El marido de Colombina, Pagliaccio se ha ido hasta la mañana, y Taddeo está en el mercado. Ansiosamente espera a su amante Arlequín. Colombina está en una salita paseando mientras la voz de Arlequín implora por su amor, dándole una serenata desde abajo de su ventana. La llegada de Tadeo, bufón enamorado de Colombina, devuelve al primer acto respecto al encuentro de Tonio y Nedda. Tadeo confiesa su amor, pero ella se burla de él. Arlequín sube y alcanza la ventana de la habitación donde está Colombina y Tadeo, expulsando a éste último ante las risas del público.
El pequeño dúo amoroso-jocoso culmina con las mismas palabras que Nedda dijo a Silvio, lo que acelera la furia en Canio. Arlequín y Colombina cenan, y él entrega una poción para dormir. La entrada en escena como Pagliaccio es el fin de la ópera. Colombina le drogará para huir con Arlequín. Entra Tadeo, advirtiendo que Pagliaccio sospecha de su esposa y va a volver pronto. Mientras Arlequín se escapa por la ventana, Colombina le dice "¡Siempre seré tuya!".
Cuando Canio entra, oye a Nedda y exclama "¡En el nombre de Dios! ¡Aquellas mismas palabras!" Intenta continuar con la obra, pero pierde el control, mostrando una actitud despiadada ante Nedda, exigiéndole que revele el nombre de su amante. Nedda trata de seguir con su papel de Colombina y continuar con la comedia, llamando a Canio por el nombre de su personaje, "Pagliaccio" para recordarle la presencia del público. Pero el intento es infructuoso puesto que Canio ya está lleno de ira. Él contesta con su arietta: No! Pagliaccio non son! ("¡No! ¡No soy Pagliaccio!") y afirma que si su cara es pálida, no se debe al maquillaje sino a la vergüenza que ella le ha traído. El público, impresionado por esta interpretación emocional y muy real, lo vitorean. Nedda, intentando de nuevo seguir con la obra, admite queella ha sido visitada por el muy inocente Arlequín. Canio, furioso y olvidando la obra, exige saber el nombre de su amante. Nedda jura que ella nunca se lo dirá, y el público finalmente se da cuenta de que no están interpretando.
Silvio, ha sido el único entre el público que pensaba que la escena no era de ficción y empieza a preocuparse por Nedda quien, a pesar de confesar su romance, se niega a revelar el nombre de su amante y trata de huir al ser amenazada por Canio. Intenta abrirse paso hacia el escenario. Canio, cogiendo un cuchillo de la mesa, apuñala a Nedda. Al morir, ella grita: "¡Ayuda, Silvio!". Canio entonces apuñala también a Silvio y con un terrible e irónico La commedia è finita (La comedia se acabó), concluye la ópera mientras el telón baja ocultando los cuerpos inertes de los dos amantes. En su origen, Tonio tenía esta línea final, La commedia è finita! pero se ha dado tradicionalmente a Canio. El propio Leoncavallo aprobó esta sustitución.

Extractos famosos 

"Si può?", Prólogo (Tonio)
"Son qua, ritornano!", coro (Acto I)
"Qual fiamma avea nel guardo", aria de Nedda
"Vesti la giubba" (a menudo llamada Ridi, pagliaccio), aria de Canio, aquí interpretada por Luciano Pavarotti
"Canzone di Arlecchino", Beppe (Acto II)
"No, pagliaccio non son", romanza de Canio y final

Orquestación 

La orquesta está formada por dos flautas, 1 flautín, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 1 clarinete bajo, 3 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 2 arpas, timbales, campanas tubulares, percusión (triángulo, cínbalos, bombo, glockenspiel) y cuerdas. Además, hay en la escena violín, oboe, trompeta y bombo. También incluidas en las páginas finales de la partitura es una parte en la sección de percusión marcada "T.T." (sorprendentemente no asignada a la página de instrumentación en el comienzo) que lleva a asumir que es en realidad un tam-tam (en parte porque Mascagni usó uno, aunque con mucho mayor efecto, en los momentos finales de Cavalleria rusticana). Da tres golpes justo después de que Tonio/Canio anuncie que "La comedia ha terminado".

Discografía 

En 1907, Pagliacci se convirtió en la primera ópera integral en ser grabada. con el tenor portorriqueño Antonio Paoli como Canio y bajo la supervisión personal de Leoncavallo. En 1931, se convirtió en la primera ópera completa rodada con sonido, en lo que ahora es una versión oscura protagonizada por el tenor Fernando Bertini, en su única película, como Canio, y la Compañía de Ópera de San Carlos.6
La ópera ha sido grabado varias veces, especialmente durante y después de los años cuarenta; según una fuente, hay 137 grabaciones existentes.7 La siguiente selección de la discografía está realizada incluyendo las mencionadas en La discoteca ideal de la ópera,8 y The New Penguin Guide to Compact Discs and Cassettes.9

Año Elenco
(Canio, Nedda, Tonio) Director,
Teatro y orquesta Sello discográfico10 11

1953 Jussi Björling,
Victoria de los Ángeles,
Leonard Warren Renato Cellini
RCA Victor Orchestra and Chorus Audio CD: EMI Classics
Cat: 072435856502712

1954 Giuseppe di Stefano,
Maria Callas,
Tito Gobbi Tullio Serafin,
Orquesta y coro del Teatro de La Scala de Milán EMI
Cat: CDS 4 47981 - 813

1965 Carlo Bergonzi,
Joan Carlyle,
Giuseppe Taddei Herbert von Karajan,
Coro y orquesta de La Scala Audio CD:
Deutsche Grammophon
Cat: 449 727-2

1971 Plácido Domingo,
Montserrat Caballé,
Sherrill Milnes Nello Santi
Coro y Orquesta Sinfónica de Londres Audio CD: BMG RCA
Cat: 74321 50168-2

1979 Renata Scotto,
José Carreras,
Kari Nurmela Riccardo Muti
Orquesta Filarmónica de Londres, Coro de ópera Ambrosiano EMI CMS
Cat: 7 63650-2

1981 Plácido Domingo,
Teresa Stratas,
Juan Pons Georges Prêtre
Coro y orquesta de La Scala
(Película – dirigida por Franco Zeffirelli) DVD: Deutsche Grammophon

1993 Daniela Dessí,
Luciano Pavarotti,
Joan Pons Riccardo Muti
Orquesta de Filadelfia, Coro Sinfónico Westminster Philips
Cat: 434 131 2

Fue llevada al cine en 1948, en una película con Gina Lollobrigida y Tito Gobbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario