jueves, 29 de agosto de 2013

Giuseppe Di Stefano, Pippo

Giuseppe Di Stefano


Giuseppe Di Stefano (Motta Sant'Anastasia, Sicilia, 24 de julio de 1921 — Santa Maria Hoè, 3 de marzo de 2008) fue un tenor italiano que desarrolló su carrera desde finales de los años cuarenta hasta principios de la década de los setenta. Su encuentro artístico con el barítono Tito Gobbi y la soprano Maria Callas ha sido uno de los más famosos de la historia del canto del siglo XX.

De él se ha dicho que es el tenor con la voz más hermosa. Fue ídolo de Pavarotti, se le conocía popularmente como Pippo. Mi abuela Elisa y su hermana Luz fueron sus fans más tenaces y le ayudaron en los inicios de su carrera. Cuando Pippo iba a Roma con María Callas, siempre se alojaba en casa de mi abuela.

Biografía

Nació en Motta Sant'Anastasia (Sicilia). Hijo único de un zapatero y de una modista, fue educado en un seminario Jesuita y pensó en ordenarse sacerdote.En el seminario un amigo lo oyó cantar y sorprendido le dijo que su voz era excepcional, cultivara más su voz y la dedicara a la ópera. Su voz realmente de una gran belleza, se añadía sus "diminuendos" de un agudo fuerte a un hilo cálido de voz tan único que llamó la atención de Pavarotti, que junto con su claro fraseo, se convirtió en una leyenda.
Desgraciadamente vivió en la época en que se pensaba en los " Tenores Absolutos" (falacia que lo llevó a cantar óperas como " Trovador" para tenores dramáticos),entre otros defectos técnicos -sus agudos no los cerraba- y el fumar más adelante en su carrera hicieron que su voz no durara mucho tiempo, saliéndose de su registro.
Era en realidad un tenor lírico ligero como Jussi Björling, Beniamino Gigli, Tito Schipa, éste último con Gigli y Giovanni Martinelli y el propio Di Stefano, hicieron decir a Luciano Pavarotti que ellos eran los tenores que más habían influenciado su trayectoria de cantante. Su voz ha sido inspiración para nuevas generaciones de cantantes.
En 1946 debutó operísticamente en la ciudad de Reggio Emilia interpretando el papel de Des Grieux en la ópera Manon de Massenet, papel con el que debutaría al año siguiente en La Scala. Ahí se puede recordar su inicio como seminarista jesuita, en que queriendo ser sacerdote, Des Grieux, para olvidar a Manon quería también ser sacerdote, se puede entender que le encantaba cantar Manon de Massenet.
Sus recordadas actuaciones en La Scala, Covent Garden, Deutsche Oper Berlin, Teatro Colón, Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper junto a figuras como Birgit Nilsson, Zinka Milanov, Leontyne Price, Antonietta Stella, Renata Tebaldi, Régine Crespin, Leyla Gencer sin contar con su más célebre acompañante, la soprano Maria Callas a quien acompañó en su reaparición después de casi diez años de silencio en un único y último tour en 1973.
Fue uno de los tenores favoritos de Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan.
Sus recitales de música napolitana y canzonetta también gozaron del favor de la crítica y público.
Sus años de plenitud vocal fueron la década del 1950-60 y participó en la legendaria grabación de Tosca de Puccini con Maria Callas y Tito Gobbi dirigidos por Victor de Sabata, considerada unánimemente por la crítica especializada como uno de los mejores registros clásicos de la historia.
La agresión en la playa de Diani[editar · editar fuente]
En diciembre de 2004 en Diani (Kenia) fue agredido brutalmente por unos desconocidos y hubo de ser sometido a varias operaciones.Después de Mombasi donde la agresión sucedió, su esposa Mónica Curth hizo que un avión lo llevara a Milán, ahí se sintió mejor, habló con sus médicos, por cuatro días estuvo bien, luego entró en un coma profundo hasta su muerte.
En en el enlace adjunto, hay una grabación de Nessun dorma de la Turandot de Puccini: http://youtu.be/yvyWpLZalE8



Grabaciones con María Callas

A pesar de que su carrera fue relativamente breve, Di Stefano fue el más asiduo acompañante de María Callas en algunas de sus grabaciones más famosas, para el sello de EMI. Juntos grabaron las siguientes óperas completas:

  • Lucia di Lammermoor - 1953
  • I Puritani - 1953
  • Cavalleria rusticana - 1953
  • Tosca - 1953
  • I Pagliacci - 1954
  • Rigoletto - 1955
  • Il Trovatore - 1956
  • La Boheme - 1956
  • Un ballo in maschera - 1956
  • Manon Lescaut - 1957


Otras grabaciones


  • Madama Butterfly con Victoria de los Ángeles - 1954
  • La Traviata con Antonietta Stella y Tito Gobbi - 1955
  • L'elisir d'amore con Hilde Gueden - 1956

No hay comentarios:

Publicar un comentario