martes, 5 de noviembre de 2013

El linaje Beaumont

Casa de Beaumont : la Casa de los Alféreces y los Condestables de Navarra







  1. Luis I de Evreux, infante de Navarra, 1er conde de Beaumont-le-Roger de la rama navarra (1341-1376)
  2. Carlos I de Beaumont, II conde de Beaumont (1361-1432)
  3. Luis II de Beaumont, III conde de Beaumont y I conde de Lerín (“jure uxoris”) (+ 1464)
  4. Luis III de Beaumont, IV conde de Beaumont, II de Lerín y I marqués de Huéscar (1450-1508)
  5. Luis IV de Beaumont, V conde de Beaumont, III de Lerín, II marqués de Huéscar y I marqués de Falces (+ 1530)
  6. Luis V de Beaumont, VI conde de Beaumont y IV de Lerín, II marqués de Falces y I duque de Huéscar (+ 1565)
  7. Brianda de Beaumont, VII condesa de Beaumont y V de Lerín, III marqués de Falces y II duque de Huéscar (1530-1580)
  8. Antonio Álvarez de Toledo y de Beaumont, VIII conde de Beaumont y VI de Lerín, V duque de Alba de Tormes y III de Huéscar (1568-1580-1639)
  9. Otros miembros de la Casa Beaumont



(1) Luis de Evreux, infante de Navarra (1341-1372)

La Casa de Beaumont se inicia en el siglo XIV por el infante Luis de Evreux, hermano del rey de Navarra Carlos II, hijos ambos de los reyes Juana II de Navarra y Felipe III de Evreux. Fue el tercer varón de siete hijos habidos en el matrimonio. Nació en 1341 y murió en Apulia (Albania) en 1376, siendo enterrado en la Cartuja de Nápoles .

Una breve reseña de este infante se ha recogido en el texto principal .

Los descendientes del infante Luis que lideran la Casa de Beaumont y vinculan los honores de Alférez del Reyno a su linaje en los siglo XIV y XV son los siguientes:


(2) Carlos I de Beaumont (Carlot o Charlot) (1361-1432)

Segundo conde de Beaumont, hijo natural del infante Luis de Evreux - hermano éste de Carlos II - y de María García de Lizarazu, de Baïgorry. Nació probablemente en los primeros meses de 1361. En 1379 su tío el rey Carlos II le nombra Alférez del Estandarte Real convencido:

“de las buenas birtudes, lealtad, seso et diligencia
de nuestro amado et fiel Sibrino Charlot de Beaumont”

y ese mismo año, muy joven todavía, se le confía la castellanía de San Juan de Pié de Puerto que ejerce durante el período 1379-1380.

La consolidación del linaje se produce fundamentalmente durante el reinado de su primo hermano Carlos III el Noble. Entonces se constituyen sus principales núcleos patrimoniales y se verifica el desarrollo de la amplísima gestión pública del Alférez. Participa en numerosas misiones diplomáticas. Ya en 1378 y 1384 se había ocupado de los asuntos del puerto de Cherburgo en Normandía. Más tarde, enviado por el rey Carlos III “el Noble”, realiza frecuentes visitas a Inglaterra para negociar la devolución de Cherburgo, hasta que Ricardo II acordó el 23 de noviembre de 1393 la devolución de la plaza y castillo de Cherburgo a la corona de Navarra.

El cargo de Alférez del Reyno cesaba automáticamente a la muerte del rey. Tras la muerte de Carlos II, Carlos III hace nuevo nombramiento a su favor de Alférez del Estandarte Real, el 22 de septiembre de 1387:

“en memoria e remembrança, de los buenos e 
agradables seruicios el dicto Charlot ha fecho 
al rey nuestro muy caro senyor e padre 
qui Dios perdone e à nos”

y le hace también ricohombre de Navarra, todavía soltero, el 21 de julio de 1391. Por razón de su ricohombría le dió el castillo de San Martín de Unx. Y en 1393, para él y sus sucesores, le dió los palacios, plazas y jardines que tenía en la Navarrería de Pamplona. Casó en 1395 en primeras nupcias con María Jiménez de Boil (hija del caballero aragonés Juan Jiménez de Atroxillo) pero murió pronto (1402) estando Charles en París, probablemente de parto segun José Ramón Castro, ya que por aquellos días fué bautizado su hijo Charlot apadrinado por Carlos III. Tuvo varios hijos además de Luis y Charlot :

Sin embargo no será este Charlot el que tome la descendencia ya que muere sin sucesión en 1422, sino su hijo Luis habido del segundo matrimonio en 1408 en Mauleón con madama Anne de Curten (Curton) y Albret, señora de Guiche (Guissens). Esta última era hija de Arnaud señor de Curton y de Juana de Albret, señora a su vez de Guiche de Labourd. Le precede en la tumba su primogénito Carlos hijo de este su 2º matrimonio con Ana de Curten. Tuvo, además del primogénito Carlos que fallece en 1422, Luis , luego Juan (que será el ayo del Príncipe de Viana y Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén), Clara (que casa en 1445 con Juan de Ezpeleta, hijo de Bertrán), Catalina (que casa en 1437 con Juan de Hijar, caballero aragonés), otra hija también llamada Catalina y Margarita (además de algunos ilegítimos como Tristán, prior de Artajona y luego hospitalero de la catedral de Pamplona, y Juana que casó con Pedro de Laxague). Además de primo hermano de Carlos III el Noble, fué su consuegro, por razón del matrimonio de su hijo Luis con Juana, hija ilegítima del Rey a quien concede en 1424 el título de condesa de Lerín, actualmente en la Casa de Alba. Era dueño del palacio y señorío de Asiain, al menos desde 1381, en la cuenca de Pamplona.

Estuvo de embajador, por su primo el rey Carlos III el Noble, dos veces en Inglaterra ganándose la confianza de los ingleses. Había entablado muy buena relación con los monarcas ingleses de quienes recibió rentas, peajes, señoríos, castellanías y tenencias en las zonas fronterizas de las tierras de ultrapuertos de Navarra. El rey Ricardo II (1367-1377-1399-1400) le entregó como dono a vida (1385) y le confirmó poco después (1393) la castellanía de Mauleon y las rentas de Soule, gracia ratificada en 1404, 1408 y 1413 por Henry IV de Lancaster ( 1367-1399-1413), rey ingés que había casado con la infanta Juana, hermana de Carlos III el Noble de Navarra.

Desde 1405, se había reanudado la guerra anglofrancesa y Carlos de Beaumont pudo ser útil a los monarcas ingleses ya que participó con el rey Carlos III “el Noble” en una misión de arbitraje en París. Henry IV de Inglaterra le concedió además (1406) el señorío de Nohaillam (Bordelais) y ciertos derechos sobre el peaje de las mercancías que circulaban por el Adour y el nacimiento del Guiche (1409), así como numerosas tenencias en las parroquias de Mérignac, Bègles y Veyrines (1415). Y por su matrimonio con Ana de Curten, señora de Guiche, Carlos de Beaumont había ensanchado ya sus intereses en las tierras de Ultrapuertos. De esta presencia de la Casa de Beaumont en el señorío de Guiche surgirá una amistad con la Casa de Luxa y enemistad con la Casa de Gramont, lo que les llevará a enfrentarse a los Gramont en armas en los conflictos habidos entre don Juan, rey viudo-consorte de Navarra y su hijo Carlos de Viana. Más tarde, el 8 de agosto de 1444, el rey inglés Henry VI agradece al hijo de Carlos, Luis de Beaumont - primer Conde de Lerín - los servicios que le ha prestado a la corona inglesa erigiendo en Condado el señorío de Guiche. También el rey francés Charles IX lo eregirá en Condado en diciembre de 1563.

Cuando Carlos III el Noble acude a la corte de Francia en ocasión de mediar en la violenta guerra de borgoñones y armagnacs le acompaña Carlos de Beaumont.

Murió Carlos de Beaumont en Olite a los 71 años de edad, el 29 de junio de 1432, fecha en que su hijo Luis ya se intitulaba Condestable (aunque no Alférez), pues a partir de 1412 había sido nombrado Alférez Godofre (Godefroy), hijo natural de Carlos III el Noble, a quien su padre le otorgó el título de Conde de Cortes.

Murió nueve años antes que la reina propietaria Blanca I de Navarra Evreux, por lo que no pudo ser testigo de la usurpación que llevó a cabo el rey consorte, infante Juan de Aragón, de la corona en detrimento de su hijo el Príncipe de Viana. Será su hijo Luis II de Beaumont - el primer conde de Lerín - el que llevará el liderato de la facción beamontesa en esta lucha. De su segundo matrimonio con Anne de Curten tendrá otros hijos, además de Luis :

•  Juana, señora de Gurrea.
•  Juan, señor de Santacara (1390-1455), que casó con Blanca de Navarra
•  Guillen, señor de Montagu
•  Juana, casada con Charles de Echauz, vizconde de Baïgorry
•  Catalina, casada con Juan Fernández de Hijar, duque de Hijar
•  Clara, casada en 1455 con Juan de Ezpeleta, vizconde de Val de Erro
•  Isabella, casada con Juan de Amezqueta

Se registran también tres hijos ilegítimos llamados Tristán, Menaldo y Martin, barón de Beorlegui


(3) Luis II de Beaumont (+1464)

Tercer conde de Beaumont y primer conde de Lerín (jure uxoris), hijo legítimo del segundo matrimonio de Carlos de Beaumont con madama Anne de Curten señora de Guiche .

Cabeza del bando beamontés, aunque no recibe el título de Alférez del Estandarte Real que había llevado su padre Carlos, Luis figura en cambio desde el 19 de julio de 1432 como I Condestable hereditario del Reyno. Casa el 25 de agosto de 1424 con Juana, hija natural de Carlos III el Noble, quien instituye el Condado de Lerín el día de su boda en su favor y sus descendientes. Fué la madre de Juana, María Miguel de Esparza de noble familia navarra. Puede suponerse los celos que debió de haber experimentado la Casa de los Navarra al casar Carlos III a su hija Juana con su rival Luis de Beaumont. Ambos, Luis y Juana, están enterrados en un mauseleo de mármol y alabastro en la parroquia de Lerín.

Tomó de su padre Carlos I de Beaumont el relevo en las tierras navarras de Ultrapuertos en donde había heredado igualmente los bienes maternos - principalmente el señorío de Guiche - tras la muerte de su abuela materna (hacia 1438), Juana de Albret. Prestó juramento como castellano de Mauleon y gobernador de Soule (29 de junio de 1432). Henry IV de Inglaterra nombró luego castellano de Mauleon a Juan de Foix, conde de Candale y Benauges (18 de noviembre de 1446) y pidió a Luis de Beaumont (y a su colaborador Oger de Saint Pe) que entregara la plaza al nuevo castellano, pero no lo hizo y finalmente se accedió en un acuerdo de 16 de mayo de 1447 a que la conservara por lo menos hasta la terminación de ciertas construcciones en el castillo ( ). Finalmente, en 1449, Gaston IV de Foix y Bearn, esposo de la infanta Leonor de Navarra Trastamara, se haría por la fuerza con el castillo de Mauleon. De esta manera acabaría la dominación inglesa en la región de Soule pasando el dominio al Reyno de Navarra.

Por la herencia de su madre la señora de Guiche tuvo serios enfrentamientos con la Casa de Gramont y esta enemistad pudo haber contribuído a que los Gramont se unieran con los Navarra y los Peralta en apoyo de don Juan contra su hijo el Príncipe Carlos de Viana.

Si su padre intervino poco en la guerra navarro-castellana de1429-1430, seguramente por su avanzada edad, el conde de Lerín por el contrario aparece enseguida (agosto 1429) en la frontera guipuzcoana y al mes siguiente es capitán de Pamplona y las Merindades de las Montañas y Sanguesa.

En el texto principal se relatan los acontecimientos que enfrentaron al Príncipe de Viana con su padre don Juan, siempre con el apoyo aquél de los “beamonteses” capitaneados por Luis de Beaumont.

Muere Luis II de Beaumont en Madrid en 1464 - tres años después de Carlos de Viana - después de que Juan II le hubiese confiscado años antes todos sus bienes para dárselos a su hijo bastardo Alonso de Aragon (duque de Villahermosa y de Ribagorza). Juan II, hablando en 1474 de este primer Conde de Lerín, dijo: “que en Madrid acabó sus infames días como traidor y rebelde, féchose vasallo del rey D. Enrique...”.

Además de su sucesor, Luis tuvo varios hijos más:

•  Carlos de Beaumont

Que fue arcediano de Tabla de Pamplona y propuesto al Papa por Carlos de Viana para obispo de Pamplona. El Príncipe- rey titular frustrado estaba entonces en Sicilia (finales de 1458). Carlos y su hermano Luis habían sido entregados como rehenes en el tratado hecho en Zaragoza en 1453 entre don Juan y su hijo Carlos de Viana para llegar a una concordia tras permanecer éste en prisión desde la batalla de Aibar en 1451.

•  Pedro de Beaumont

•  Felipe que asesina al mariscal Pedro I de Navarra en el patio de la Cámara de Comptos en el año 1471

•  Juan que casa con Luis de Monreal de Uturbie, que tuvo descendencia:

•  Francisco, señor de Arazuri, casado con Isabel de Icart

•  Juan, que entro en religión en Pamplona

•  Menaldo, casado con Catalina Fernández de Navarrete

•  Tristán, casado con Francisca de Lacarra

•  Ana, casada con León de Peralta

•  Guillen, señor de Monteagudo (+ después de 1466), casó con Violante, señora de Monteagudo, hija de Florestán de     Gramont.

•  Juana casada con Jean II de Luxa, jefe de los “beamonteses” en Baja Navarra

•  Isabel, cuya hija Jeannete casa con Gracian de Luxa , hermano del baron Jean I de Luxa

•  Ana, casada con Luis de Peralta, señor de Valiero. Ana sirvió en palacio al emperador Carlos V

•  Enrique, que entró en religión en Pamplona


(4) Luis III de Beaumont   (1450-1464-1508)

Cuarto conde de Beaumont, segundo conde de Lerín y primer marqués de Huéscar, título este último de Castilla otorgado por los Reyes Católicos en 1495. Gran Canciller del Reyno. Cuando en 1464 muere su padre Luis II de Beaumont, tenía solamente 14 años y aún tan joven una de sus primeras acciones fue trasladarse a Tarragona a finales de noviembre de ese mismo año, donde estaba Juan II, para arreglar una concordia con él. Firma un acuerdo en Tarragona el 22 de noviembre de 1464 y Juan de Beaumont que se encontraba en Cataluña al mando del ejército de Enrique IV vuelve a Navarra.

Cuatro años más tarde, en 1468, el rey viudo-consorte Juan II, por congraciarse con el caudillo beamontés, todavía un joven de 18 años pero ya entonces al frente del bando “beamontés”, que tantas preocupaciones le causaba y sin duda para tenerlo más obligado a su obediencia, le dió por esposa a su hija natural Leonor de Aragón con 15.000 florines de dote ofreciendo legitimarla antes del matrimonio. Los desposorios se llevaron a cabo el 22 de enero de 1468 en Tarragona ante el arzobispo justamente unos 15 días antes de la muerte de la reina Juana Enríquez . Pero no se sabe por qué causa el rey viudo Juan II demoró la entrega de su hija que estaba en el palacio de la Aljafería en Zaragoza. Cansado el Conde de espera, la raptó finalmente del palacio, sacándola disfrazada por una puerta falsa y sobre la grupa de su caballo la trajo a Navarra. Pudo también hacer preso al tesorero real de Aragón encerrándolo en la torre del castillo de Lerín donde estuvo cautivo hasta que don Juan se avino a pagar la deuda que había contraído con el Conde en los desposorios. Por razón de este matrimonio, Luis III de Beaumont se convertiría en cuñado del rey Fernando el Católico, hijo legítimo de Juan II por su segundo matrimonio con Juana Enríquez. Desde la entrevista que tienen Luis de Beaumont y Fernando el Católico en 1476 en Vitoria se crea una estrecha confianza entre ellos.

En febrero de 1468 muere Juana Enríquez y al año siguiente casan los príncipes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Por entonces el príncipe Gaston IV de Foix esposo de la infanta Leonor de Navarra estaba impaciente por ceñir la corona y fué alentado por los “beamonteses”que aborrecían la usurpación de don Juan y penetró en Navarra con mucha gente de armas para hacer valer sus derechos. Don Juan estaba en guerra con el duque Renato de Anjou en Cataluña por lo que Gaston se apoderó fácilmente de la mayor parte del reyno navarro. Luis de Beaumont se apoderó entonces de Pamplona en nombre de Gaston de Foix, cuyos vecinos eran beamonteses desde los tiempos del Príncipe Carlos de Viana.

Hasta su muerte en 1508, el joven Luis tendrá todavía 40 años de vida para liderar la causa “beamontesa” en la que se cuentan numerosos acontecimientos en los que participó activamente el Conde:

•  1464

•  el 9 de julio de 1464, año en que muere Luis II de Beaumont, el rey Enrique IV firmó con Gaston de Foix una tregua incluyendo en ella a los “beamonteses”. Juan de Beaumont y los que con él se encontraban en Cataluña aceptaron la oferta y regresaron a Navarra. El nuevo conde de Lerín, Luis III de Beaumont, llega a un acuerdo con el rey don Juan en Tarragona el 22 de noviembre.

•  1465

•  el 10 de abril, los “beamonteses” que estaban convencido de que la infanta Blanca - reina titular - había sido asesinada en diciembre de 1464, firmaron una tregua de 70 días con su hermana Leonor, ahora princesa de Viana, aunque por derecho reina de Navarra. Retenida en el castillo Montcada de Orthez cerca de Pau, Blanca murió en extrañas circunstancias - con sospecha de envenenamiento - el 2 de diciembre de 1464, justamente unos días antes de que don Juan hubiera aceptado por presión de los “beamonteses” celebrar Cortes en Navarra para dirimir las cuestiones de la sucesión al trono.

•  el 14 de agosto los “beamonteses” y la infanta Leonor concluyen un acuerdo de suspensión de hostilidades en Tafalla que duraría hasta el final de septiembre y que comportaba la division de Navarra en dos obediencias distintas. Para consolidar estos acuerdos (y también porque Juan II andaba ya queriendo distandiarse de los de Foix) se insinuó la boda de una hija bastarda de Juan II, Leonor de Aragón, con el conde de Lerín. La boda se habría de celebrar mucho más tarde, en 1468.

•  1467

•  El 28 de junio, el conde de Lerín firma un acuerdo de suspension de hostilidades con los castellanos y recíproca paz. Preparaban el camino para un entendimiento con Castilla.

•  1468

•  se celebra la boda del conde de Lerín, de 18 años de edad, con Leonor de Aragón, hija natural de Juan II.

•  en 1468 los “beamonteses” recuperan la plaza de Viana de los castellanos. Fueron artífices de la recuperación Luis III de Beaumont y el Obispo de Pamplona. Don Luis pasó entonces a Cataluña por encargo de la gobernadora la infanta Leonor para informar a Juan II de la recuperación de esta importante villa.

•  el 23 de noviembre es asesinado en Tafalla el obispo de Pamplona Martín de Chávarri considerado como uno de los hombres principales de la Casa de Beaumont. El asesino actuó por orden de Mosen Pierres “el Joven” de Peralta . Muchos “agramonteses” se pasan entonces al bando “ beamontes”.

•  1471

•  el conde de Lerín no acepta el acuerdo - que se publica en el palacio de Olite el 30 de mayo - entre la infanta Leonor y su padre Juan II, que entre otras cosas le hubiera supuesto perder su plaza de Pamplona y Leonor concibe y lleva cabo entrar en Pamplona secretamente acompañada del Mariscal Pedro de Navarra y sus hombres agramonteses. Felipe de Beaumont, hermano de Luis, asesina entonces al Mariscal en el patio de la Cámara de Comptos .

•  1476

•  el día 28 de junio llega a Vitoria el conde de Lerín y pone la suerte de su partido en manos de su cuñado Fernando el Católico. El 13 de agosto llegan también a Vitora Juan II y su hija Leonor. En septiembre, poco antes de abandonar Vitoria, Juan II recibió a su yerno el conde de Lerín llegando a alguna reconciliación. Fernando parece iba consiguiendo una pacificación entre “beamonteses” y “agramonteses”, pero fue de muy corta duración.

•  1480

•  el conde de Lerín mata en una emboscada cerca del Monasterio de la Oliva a su enemigo, el jefe del bando “agramontés”, Felipe de Navarra , Mariscal del Reyno.

•  1481

•  Pamplona abre las puertas al conde de Lerín que es aclamado (21 de noviembre). Ese mismo día entra en Pamplona Francisco I Febo para coronarse (8 noviembre). Pero Francisco Febo no se fía de las intenciones del Conde y piensa que se rebelará tan pronto como haya vuelto a Bearn. Pide entonces al Cardenal su tío que mate al conde de Lerín pero el Cardenal trató de disuadirle. Entonces encargó el asesinato a un caballero de la Casa de Ayanz diciéndole:

“á mí me conviene que muera el Condestable: es menester que vos le mateis
en Roncesvalles cuando vaya acompañándome á Bearne,
que yo os daré seguridad; y si allí no hubiese sazón será en Bearne,
á donde le llevaré conmigo.

a lo que respondió el caballero de Ayanz:

Señor, cosa fuerte me manda vuestra Alteza;
pero si tal conviene á su servicio, hacerse há”

El Cardenal avisó al Conde del peligro que corría si acompañaba al Rey a Bearn. En el camino, el Conde fingió haberse roto una costilla de una caída simulada del caballo y quedó en Aoiz siguiendo el Rey a Bearn.

•  1484

•  el conde de Lerín convence a su bando “beamontés” para abandonar su lealtad a la causa legitimista de los Foix, por razón del contrafuero que supuso el matrimonio de Catalina de Foix-Grailly con Juan de Albret sin el consentimiento de las Cortes de Navarra. Las cortes “beamontesas” declararon entonces que los monarcas castellanos eran la salvaguardia de las libertades del Reyno.

•  1493

•  en el mes de diciembre de este año, el conde de Lerín cierra las puertas de Pamplona a los reyes Juan de Albret y Catalina de Foix-Grailly que venían a la ciudad para coronarse. Finalmente les deja entrar y se coronan el 10 de enero de 1494.

•  1494

•  la hija del conde de Lerín, Catalina (+1500), casa este año con el infante Jacques de Foix , protegido de los Reyes Católicos, cuarto hijo de la reina Leonor I de Navarra Trastamara y muere sin descendencia

•  el 12 de septiembre los reyes de Navarra decretan la confiscación de todos los bienes de Luis III de Beaumont y su linaje. Se reanuda la guerra.

•  1495

•  el 6 de abril, el conde de Lerín confirma el tratado de Madrid por el que se acordó entre Alain de Albret y Fernando el Católico que el Conde saliera de Navarra

•  1500

•  el 14 de mayo se firman tres acuerdos: poner en tercería y evacuar los castellanos de las fortalezas (menos Los Arcos, Sonsierra y Miranda y las demás que retenían desde 1475). El conde de Lerín era perdonado recobrando sus posesiones que tenía en 1494. Si en el futuro Luis de Beaumont desobedecía a los reyes navarros el Católico no podría oponerse a su castigo.

•  1507

•  Luis III de Beaumont es de nuevo desterrado del Reyno y desposeído de sus estados.

•  1508

•  el 12 de junio la villa de Lerín sucumbe ante los reyes de Navarra. El Conde se refugia en Aragón donde se pone al amparo de Fernando el Católico.

•  muere el 16 de noviembre el conde de Lerín y es enterrado en el monasterio de Veruela.

Luis III de Beaumont tuvo varios hijos:

•  Luis IV, que será el tercer conde de Lerín y le sucederá en el liderato de la familia y la facción beamontesa,

•  Fernando. Un hijo suyo también llamado Fernando casó con Luisa de Peralta. Estos últimos tuvieron por hijo a Enrique (+1560) que casó con Luisa de Eguía

•  Catalina (+1500) que casó en 1494 con el infante Jacques de Foix-Grailly (+ 1500), cuarto hijo de la reina Leonor I de Navarra. Jacques había casado en 1485 con Ana de Peralta de la que divorció en 1494.

•  Ana que casó con Juan Hurtado de Mendoza, éste en segundas nupcias, hijo del “Cardenal de España” Pedro González de Mendoza. Su marido Juan estuvo del lado de los Comuneros de Castilla y en 1522 tuvo que buscar refugio en la corte de Francisco I en Francia. Su hijo Diego fue el primer "maître d'Hôtel" que se conoce con este título en Francia y sirvió en este oficio al rey Francisco I. Allí se le conocía como Jacques de Mandosse.

•  Se registra también un hijo natural llamado Juan de Viana Beaumont (1450-1525) que casó con María Navarro de Izpilicueta, y otro también natural llamado Pedro.

Lerín sucumbió ante los reyes de Navarra el 12 de junio de 1507. El Conde tomó entonces refugio en Aragón y murió expatriado en Aranda de Jarque el 16 de noviembre de 1508. Está enterrado en el monasterio de Veruela, en la falda del Moncayo, en Aragón. Reza su epitafio:

"en un cuerpo tan pequeño nunca se vi tanta fuerza" .

Su esposa Leonor de Aragón murió poco después en Tortosa.

(5) Luis IV de Beaumont (+ 1530)

Tercer conde de Lerín, II marqués de Huéscar, III Condestable del Reyno, casó en 1486 con Brianda Manrique de Lara y Castro una hija de Pedro Manrique de Lara, primer duque de Nájera.

En 1508, poco después de la muerte de su padre, pasó a Francia en donde recibió de Luis XII el mando de 1.500 hombres. Su deseo era penetrar en Navarra. Prosiguió con el rey Fernando de Castilla las instancias de su padre para la restitución de sus estados. El Católico, de acuerdo con el Conde, mandó secretamente a su capitán general de las fronteras de Navarra que ayudase al Conde en la guerra que se disponía a hacer para recobrar sus estados; y lo mismo ordenó a las provincias de Álava y Guipúzcoa y Señorío de Vizcaya. Pero los reyes de Navarra se previnieron fortificando sus fronteras. El 23 de julio de 1509 el Rey Católico daba consejos al conde de Lerín sobre la forma de proceder. En su carta de esa fecha le decía que no hiciese guerra abierta

“sino por via de maña o de furto”

Todavía en vida de su padre, se encontraba dentro del fuerte de Viana cuando lo asedia Cesar Borgia la noche de su muerte. El conde de Lerín, su padre, estaba entonces en Mendavia ayudado por su consuegro el duque de Nájera.

Cuando en julio de 1512 el II duque de Alba está ya en Vitoria camino de Navarra, le acompaña el conde de Lerín para sublevar a Pamplona en favor de Fernando el Católico.

Cuando en octubre de 1512 el rey Juan de Albret intenta reconquistar el trono navarro, el duque de Alba (que estaba en San Juan de Pié de Puerto ), corre de vuelta y llega antes a Pamplona. Sin abandonar el objetivo principal de la defensa de Pamplona, envía tropas al mando de capitanes beaumonteses al servicio de Castilla para impedir sublevaciones en favor del rey Juan. Frances de Beaumont, primo del tercer conde de Lerín, que había casado con con Beatriz de Ycart, asaltó en octubre de 1512 Estella y tomó la ciudad, aunque no el castillo como capitán “beamontés”. El hermano Pedro de Luis IV de Beaumont también colaboró estrechamente y con Francés en estas acciones para impedir sublevaciones en Navarra en favor de los reyes Foix-Albret

Tras este intento fallido de reconquista en 1512, muchos beamonteses comenzaban a arrepentirse de lo hecho, porque no se les tenía tanta consideración desde que se les necesitaba menos con la retirada de los franceses. También se daban cuenta de que Fernando estaba pensando (si le quitaban la regencia de Castilla) unir Navarra a Aragón.

En 1521, al tomar Asparros Pamplona, el virrey huyó dejando el mando de la ciudad a Francés de Beaumont a cuyas órdenes estuvo Iñigo de Loyola. En la batalla de Noain de 1521, Asparros rindió su espada a Frances de Beaumont. Este insigne caballero navarro se encuentra enterrado con su esposa Beatriz en el monasterio de Santiago en Pamplona. Una lauda sepulcral en piedra blanca con decoración renacentista se encuentra en el presbiterio de la iglesia del monasterio.

Cuando en 1522 se habían hecho fuertes 200 caballeros agramonteses expatriados, bajo Jaime Vélez de Medrano, en la fortaleza de Maya, ésta es sitiada por los castellanos con el virrey conde de Miranda al que acompañaba Luis IV de Beaumont.

Fué en ocasión del perdón que concedió Carlos V a los agramonteses en 1524 cuando volvió el conde de Lerín a la Condestablía. Murió don Luis en 1530.

Sus hijos fueron:

•  Luis V, que será el IV conde de Lerín

•  Pedro, que casa con María de Corres y su hija Catalina que casa con el señor de Guendulain, Carlos de Ayanz

•  Juan (+ 1553) tuvo solamente hijos ilegítimos, la mayoría seguramente con una Beaumont:

•  Juan de Beaumont

•  Claudio de Beaumont

•  Felipe de Beaumont

•  Luisa de Beaumont (religiosa)

•  María de Beaumont (religiosa que era abadesa de Tulebras en 1559)


(6) Luis V de Beaumont (+ 1565)

Cuarto conde de Lerín, III marqués de Huéscar y IV condestable del Reyno, casa con Aldonza Folch de Cardona y Manrique de Lara, hija de Fernando y Francisca, primeros duques de Cardona. Muere el 9 de enero de 1565. Como sus antepasados del linaje Beaumont, este don Luis mantiene las baronías, castillos y villas de Dicastillo, San Martín, Curton, Guissens, etc. Sus hijas son: Brianda , Francisca (que casa con Luis de Quiñones, conde de Luna) y María .

  (7) Brianda de Beaumont

Quinta condesa de Lerín, IV marquesa de Huéscar y II duquesa de Huéscar, condestable del Reyno (1530-1588), casa en 1565 con Diego Álvarez de Toledo VI conde de Alba de Tormes, jure uxoris condestable del Reyno de Navarra (1541-1583), hermano del IV duque de Alba de Tormes. Su hijo Antonio será el V duque de Alba de Tormes.

Es a esta Brianda a quien cantó en 1598 Lope de Vega en la Arcadia:

«Veíase entre unos tajos y espesura Navarra bella,
y en un alto monte, Lerín , y el río que le da hermosura;
y de luces cubierto el horizonte, mostraba, en un palacio,
la divina Doña Brianda, gloria de Beaumonte».

Volver al índice del anexo
(8) Antonio Alvarez de Toledo y de Beaumont

La sucesión del linaje Beaumont continúa con Antonio Alvarez de Toledo y de Beaumont - V duque de Alba, III duque de Huéscar y VI conde de Lerín (1568-29 enero 1639) - en la Casa de los Duques de Alba de Tormes, en la cual ha permanecido inseparable desde entonces.

Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont fue el V duque de Alba de Tormes por herencia de su tío Fadrique, hermano de su padre Diego (+ 10 julio 1583) y IV duque de Alba de Tormes.

Su familia de la Casa de Alba es la siguiente desde el I conde Alba y del I duque de Alba:

•  I conde de Alba de Tormes, Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, concedido por Juan II de Castilla en 1438 (+ 1464) y señor de Valdecorneja. Casado con Mencía Palomeque.

•  II conde de Alba de Tormes (1464-1469), y I duque de Alba de Tormes, García Álvarez de Toledo (+ 20 junio 1488), concedido el ducado por Enrique IV de Castilla en 1469. Casado con María Enríquez de Quiñones y Toledo, hija de Fadrique Enríquez Mendoza, Almirante de Castilla, II conde de Melgar y de Rueda, siendo su esposa Teresa Fernández de Quiñones

duque-1

I duque de Alba de Tormes 1469

 II duque de Alba de Tormes (1460-1488-18 octubre 1531) y III conde de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo. Hijo del I duque de Alba. Firmó la capitulación de Granada (1492) y con la ayuda de Luis de Beaumont, conde de Lerín, invadió con sus tropas vasco-castellanas el Reyno de Navarra en julio de 1512 siguiendo órdenes del Rey Católico. Casó hacia 1492 con (1) Isabel de Zúñiga y Pimentel, condesa de Sarmiento hija de Álvaro Zúñiga I duque de Béjar y I de Plasencia y (2) con Eleonora Pimentel. En 1495 el Rey Católico había dado las tierras de Huéscar - fronterizas con el reino de Granada - en señorío a Luis III de Beaumont II Conde de Lerín y Condestable del Reyno de Navarra, el cual trajo muchos navarros con sus costumbres para repoblar estas tierras. El Rey Católico quiso así ayudar al esposo de su hermana bastarda Leonor para compensarle por la confiscación de bienes que su cuñado Luis había sufrido en Navarra por Juan de Albret y Catalina I de Navarra Foix-Grailly. Fallecido en 1508 Luis III de Beaumont y tras conseguir don Fadrique la ocupación de Pamplona en 1512, se le da a éste en señorío este territorio el 23 de octubre de 1513, hecho que no gustó a la población mudéjar mayoritaria en Huéscar. Su sobrina María de Toledo y Rojas (+ 1549), hija de su hermano Fernando, casó con Diego Colón, I duque de Veragua, hijo del descubridir Cristóbal Colón y Filippa Moniz Perestrello.
•  IV conde de Alba de Tormes, García Álvarez de Toledo (+ 1510). Hijo del I duque de Alba. Casado con Beatriz Pimentel y Pacheco, hermana del II conde de Benavente.

•  III duque de Alba de Tormes, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel - el “Gran Duque de Alba” - (1507-1582), hijo de García Álvarez de Toledo y nieto del anterior II duque de Alba. Fue Capitán General de los Ejércitos del Rey, Gobernador de los Países Bajos (1567-1573) y Virrey de Portugal. Fue nombrado virrey de Nápoles en 1556. Acompañó con sólo 5 años a su abuelo en la conquista del Reyno de Navarra (1512). Casó con María Enríquez de Toledo y Guzmán, hija del III conde de Alba de Liste.

duque-3

Gran Duque de Alba
gobernador de los Países Bajos

•  IV duque de Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo (1537-1585), hijo del anterior III duque. Casó en secreto con María de Toledo (hija de García de Toledo, marqués de Villafranca y virrey de Sicilia). Al enterarse de este matrimonio, Felipe II lo puso por segunda vez en prisión. Las crónicas dicen que murió soltero y pasó el ducado en heredad a su sobrino Antonio que será el V duque de Alba.

•  V duque de Alba de Tormes, III duque de Huéscar, VI conde de Lerín y VI conde de Alba de Tormes (1568-1639), Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont. Su padre Diego Álvarez de Toledo, fue hermano del IV duque de Alba y había casado en 1565 con Brianda de Beaumont, quinta condesa de Lerín, IV marquesa de Huéscar, Condestable del Reyno. Casó con Mencía de Mendoza y Enríquez de Cabrera, hija de Íñigo López de Mendoza V duque del Infantado y Luisa Enríquez de Cabrera.

duque 4

V Duque de Alba de Tormes

•  VI duque de Alba de Tormes (+ 1667), IV duque de Huéscar, VII conde de Lerín y VIII conde de Alba de Tormes Fernando Álvarez de Toledo y Mendoza (1595-1667). Casado (1) en 1612 con Antonia Enríquez de Ribera y Portocarrero (+ 1623), hija del III marqués de Villanueva del Río y (2) con Catherine Pimentel.

(9) Otros miembros de la Casa de Beaumont

Juan de Beaumont, nacido el 3 de abril de 1419, fué Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén y primer vizconde de Abarca y Arberoa, título que le fué otorgado por el Príncipe de Viana el 1 de junio de 1455. El 20 de agosto de 1451 fué hecho prisionero en la defensa de la plaza inglesa de Bayona (frente al conde Gaston IV de Foix). Juan actuó también como ayo o tutor del Príncipe Carlos de Viana a quien siempre sirvió con lealtad, llegando a compartir prisión con él. El Príncipe se valía de su consejo y dirección, siendo Canciller del Reyno (agosto 1439) y su lugarteniente general. Disfrutó del señorío de Milagro y formó parte de la comitiva que en 1434 recibió en Bilbao a Inés de Cleves que venía a contraer matrimonio con el Príncipe de Viana. Sus bienes serían confiscados por Juan II en 1461 y dados a Alonso de Aragón, su hijo bastardo, que es el origen de la Casa de Villahermosa. Murió a los 68 años, el 28 de marzo de 1487, reinando en Navarra Catalina I de Navarra Foix-Grailly. Quedó sepultado en Puente la Reina. Juan fue célibe pero tuvo un hijo llamado Martín con María de Cristi y Erviti, nacida el 3 de septiembre de 1439.

De su linaje siguen 4 generaciones con su apellido Beaumont, hasta Martina, nacida en 1549:

•  Martín Beaumont de Navarra y Cristi, hijo de Juan de Beaumont (el Gran Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén y primer Vizconde de Abarca y Arberoa, y ayo del Príncipe de Viana), nació el 17 de enero de 1470 y murió en 1522, II vizconde de Arberoa y primer barón de Beorlegui. Su padre compró para él el título de Barón de Beorlegui, que había concedido Carlos III de Navarra a Juan de Bearn, casado con Juana, hija ilegítima de Carlos II de Navarra. Dicho título había quedado vacante al fallecer Blanca, hija de ambos, sin descendencia. Martín sería, pues, el tercer Barón. También continuó Martín el vizcondado de Abarca y Arberoa que había obtenido su padre. Casó el 13 de abril de 1506 con Beatriz de Huarte, señora de Zabaleta, con quien tuvo a su hijo Tristán.

•  Tristán Beaumont de Navarra y Huarte, hijo de Martín Beaumont y Beatriz Huarte, nacido el 3 de abril 1507, III vizconde de Arberoa y II barón de Beorlegui de la rama Beaumont. Continuó los títulos de su abuelo el prior don Juan de Beaumont, siendo también señor de Guerendiáin, Castejón y Santacara. Casó el 18 de julio de 1527 con su prima (pues era hija de Manuel (Menaut), hermano de Martín, y de Graciana Díaz de Armendáriz) Adriana Beaumont de Navarra y tuvieron a:

•  Francisco Beaumont de Navarra y Beaumont, nacido el 4 de septiembre de 1528. Continuó los títulos de su padre Tristán Beaumont, IV vizconde de Arberoa y III barón de Beorlegui de la rama Beaumont. Murió antes de 1568, pues es citado en un poder (AF) de 1567 como difunto: "... don Francés de Beaumont, Barón de Beorlegui y padre de la dicha doña Martina, ya difunto...". Casó con 20 años, el 18 de julio de 1548, con su prima segunda Leonor Beaumont de Navarra, de 26 años, nacida el 14 de agosto de 1522, viuda del señor de Monteagudo. Tuvieron una hija única llamada

•  Martina Beaumont de Navarra y Beaumont Beaumont, hija de Francisco y Leonor Beaumont, nacida el 3 de junio de 1549, V vizcondesa de Arberoa y IV baronesa de Beorlegui de la rama Beaumont. Casó con 18 años, el 3 de julio de 1567, con Pedro de Arizcun y Ursúa, de 20 años, nacido el 2 de marzo de 1547 y fallecido después del 11 de agosto de 1586, fecha en que es citado en un pleito. De este matrimonio saldrá el linaje de los Arizcun Beaumont ( ).

-----------------

(1) El rey Richard II (1367-1377-1399-1400) había entregado como dono a vida (1385) y le confirmó poco después (1393) la castellanía de Mauleon y las rentas de Soule a su padre Carlos I de Beaumont , gracia que fue ratificada en 1404, 1408 y 1413 por el rey Henry IV de Lancaster (1367-1399-1413). Desde que el vizcondado de Soule se había convertido en feudo de los reyes de Inglaterra por el matrimonio en 1152 de Leonor de Aquitania con Henri Plantagenêt, que dos años después (1154) sería rey de Inglaterra, los monarcas ingleses habían dejado permisivamente que la administración de la región de la Soule fuera llevada con gran autonomía por los vizcondes. Los cuales aprovecharon esta libertad para estrechar lazos con los reyes de Navarra. Sin embargo, los reyes ingleses siempre quisieron mantener control sobre el importante castillo de Mauleon (plaza fuerte privilegiada entre Navarra, Aragón y Bearn), nombrando ya desde 1261 a sus castellanos (“capitaines châtelains”) encargados de gobernar en nombre de los reyes ingleses.

( 2)

•  Martín de Arizcun y Beaumont de Navarra , hijo de Martina Beaumont y Beaumont Beaumont y de Pedro Arizcun y Ursúa, VI vizconde de Arberoa y IV barones de Beorlegui. Nació el 4 de abril de 1571 en Guerendiáin, Navarra. Convocado a las Cortes de 1596-1620. Fué elegido diputado del Reyno por el brazo militar en la reunión de 1608. Casó el 4 de marzo de 1591 en Garinoain, Navarra, con Luisa de Álava Elío y Santamaría. Los títulos de Beorlegui y de Abarca y Arberoa siguieron la línea del hijo mayor, Juan, nacido el 8 de diciembre de 1591.

•  Martina de Arizcun Beaumont de Navarra y Álava, hija de Martín y Luisa, nacida el año 1600 en Guerendiáin. Testó el 3 de febrero de 1651 en Piura, actual Perú, muriendo probablemente ese mismo día. Casó en 1626/1628 en Pamplona con Juan de Lizarazu y García de Recain, bautizado el 18 de julio de 1594 en San Saturnino, Pamplona y fallecido en Quito en 1644. Caballero de Santiago (1 de agosto de 1640). Fué colegial en Salamanca, en el Colegio Mayor del Arzobispado. Fué Presidente de las Reales Audiencias de Charcas y de Quito. Hombre también de negocios, se interesó vivamente por los experimentos metalúrgicos.

•  Martín de Lizarazu y Beaumont , hijo de Martina

•  José de Lizarazu y Beaumont , hijo de Martín

•  Juan José de Lizarazu Beaumont , General, hijo de José

•  Juan Josseph Carlos de Lizarazu Beaumont de Navarra y Centeno , primer conde de Casa Real de Moneda, hijo de Juan José

•  Phelipe Bartholome Pedro Joseph de Lizarazu Beaumont de Navarra y Lisperguer, II conde de Casa Real de Moneda, hijo de Juan Josseph.

Finalmente, los Solís-Beaumont, vinculados con Andalucía, están también entroncados con la casa de Navarra y de Asturias. 



 

2 comentarios:

  1. Estimado D. Carlo:

    ¿hay algún dato acerca de cuándo entroncan los Solís y los Beaumont?

    Un saludo y gracias por su atención,

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Sí, fue el marqués de Tablantes que encargó ese estudio que fue publicado y del que tengo copia.

    ResponderEliminar