viernes, 20 de enero de 2017

Alwin van der Linde en Madrid

REALISMO CONCEPTUAL

Mi meta es desarrollar nuevas perspectivas dentro de la figuración, y de comunicar mi fascinación con la observación de la naturaleza a traves de mi obra. La interpretación de la realidad y su percepción son el resultado de una larga tradición y cada época impone el reto de una nueva interpretación estética y espiritual que hace que el Arte refleje su época y lleve a la Humanidad hacia una nueva etapa de expresión cultural.

Intento dar al llamado realismo tradicional un contenido espiritual y una estética particular que refleje una investigación hacia lo invisible. Creo que la intención creadora, o digamos la parte espiritual e invisible son igual de importantes que la parte visible y técnica de una obra de arte.

La realidad es territorio de los sueños, y los sueños son territorio de símbolos. Los símbolos ayudan a expresar y entender ideas, ordenan y conectan el consciente con el subconsciente. El uso de símbolos, referencias culturales, color, composición y el tema elegido crean la emoción. El tema de un cuadro es el mismo cuadro. Todos mis cuadros hablan de lo mismo, el constante esfuerzo al acercarme al misterio de la vida, expresar su complejidad, buscar la forma más eficaz, la estética más adecuada para mostrar la estructura del invisible.

Una obra de arte retiene el tiempo y desde su silencio la emoción que nos produce lleva al espíritu a infinitas direcciones. Al pintar un tema desde la observación de la realidad sale del fluir del tiempo para ponerlo en el silencio donde nuestros pensamientos le darán vida de nuevo.

Mi pintura no determina. Mis cuadros no son narrativos de una historia en particular, sino observaciones del mundo que llevan en si todos sus misterios. Tampoco son hiperrealistas. No tengo ningún interés en pintar una foto. Cada centímetro cuadrado lleva mi decisión estética y contribuye al equilibrio final. Lo que distingue la pintura de la fotografía es la trasmisión directa de la idea hacia la materia sin intervención de procedimientos técnicos. La creación reordena el caos de la información perceptiva en imágenes que a través de su armonía y equilibrio hablan de la estructura del universo. El Arte y la Filosofía o la libertad de pensar, son sinónimos en esencia como lo son la Verdad y la Belleza. Solo el Arte es capaz de trascender una experiencia personal en una verdad universal.

Una pintura bien ejecutada refleje un equilibrio perfecto dentro de la estructura de la sombra y de la luz, color puro e impuro, paz y conflicto. Las fuerzas opuestas crean una tensión y trasmiten el mensaje de la intención inicial. Crear es bailar alrededor del centro. El gesto lleva la emoción.

La pintura como materia no me interesa nada. Me interesa la posibilidad de crear una ventana abierta al misterio. Me siento a veces como una impresora ejecutando con mis manos lo que me dicta mi espíritu. La pintura es esa comunión directa entre la mente y la materia.

También creo música electrónica, videos y fotografía digital. Son caminos distintos con sus propios retos. Permiten una experimentación audio y visual que influyen en la creación de una nueva estética o forma de percibir el mundo contemporáneo.

Alwin van der Linde Madrid, 2009





No hay comentarios:

Publicar un comentario